La Secretaría de Contraloría de Hidalgo inició procedimientos administrativos contra 15 personas que se desempeñaban como titulares de los Órganos Internos de Control (OIC), por su probable relación con la denominada “Estafa Siniestra”; dichos procedimientos podrían derivar en procesos penales.
Así lo dio a conocer Álvaro Bardales Ramírez, contralor estatal, quien precisó que las investigaciones sobre el desvío de más de 522 millones de pesos, correspondientes a recursos extraordinarios estatales, continúan.
“Todos aquellos que se vieron inmiscuidos o que estaban laborando donde se ejecutó el gasto extraordinario indebidamente, a todos los estamos investigando e iniciamos procedimientos de responsabilidad, me refiero a los controladores internos”, puntualizó el funcionario.
Por su parte, el gobernador Julio Menchaca Salazar reiteró que la Contraloría de Hidalgo tiene la instrucción de fincar responsabilidades, no solo a los involucrados en la Estafa Siniestra, sino también a quienes dirigieron un OIC sin contar con el perfil requerido.
“Que asuman su responsabilidad, porque muchos de ellos estuvieron de adorno, ni siquiera tenían formación académica o tenían una distinta, creo que hasta había un chef en un Órgano Interno de Control”, señaló el mandatario estatal.
Cabe recordar que, el 6 de septiembre de 2022, a un día de asumir el cargo de gobernador, Menchaca Salazar indicó que llamaría a cuentas a los titulares de los OIC para supervisar el trabajo realizado previo a su llegada; 50 días después, Álvaro Bardales confirmó la remoción del 50 por ciento de contralores internos.