La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que el abogado José Francisco D.C, dueño de la Firma Jurídica Díaz, obtuvo una nueva vinculación a proceso por fraude, la cual fue dictada por un juez de control el pasado 6 de abril.

El fraude se dió entre los años 2017 y 2022, cuando la firma jurídica recibió un pago por más de 340 mil pesos por servicios jurídicos que no realizó pero que a través de engaños hizo creer a la víctima (M.R.V) que sí los llevó a cabo.

El imputado permanece bajo la medida cautelar de prisión preventiva y las autoridades judiciales tendrán sólo tres meses para complementar la investigación.

Primera vinculación

Fue el 9 de enero del presente año que José Francisco D.C., hijo de José Francisco Díaz Arriaga, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo (TSJEH) fue detenido por defraudar a la empresa Luna Gas S.A. de C.V., por 39 millones de pesos.

El responsable no duró ni un día en prisión porque contaba con una suspensión por el Poder Judicial de la Federación dentro de una solicitud de amparo.

Segunda vinculación

El 17 de enero del presente año se vinculó a proceso por segunda ocasión por defraudar a uno de sus clientes por la cantidad de 62 millones 864 mil 61 pesos.

Fue entre el 2016 y el 2020 cuando la víctima dio el dinero que le fue solicitado para cubrir los montos de las fianzas, contrafianzas y diversos trámites relacionados con el asunto legal que José Francisco D.C., defendía pero que no usó para tales efectos.

En febrero del presente año, Santiago Nieto, encargado de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), informó que habían 12 denuncias acumuladas contra el abogado pero actualmente ya van 21 carpetas de investigación.