Con la finalidad de poder acercar el cielo a las personas, se presentó un Programa de Astroturismo a cargo de la Asociación Internacional de Dark-Sky.


Con sede en las instalaciones de Turismo, estuvieron presentes Erick Gómez, delegado de México de la Asociación Internacional de Dark-Sky; Héctor Bautista, vicepresidente de Turismo de Canaco Servytur Pachuca y Juan López, astrofotógrafo.


Gómez señaló que han tenido diversas actividades de la mano del gobierno de Hidalgo y cada mes tendrán una actividad enfocada a una temática.

En mayo se realizará «Vialactea a nuestra galaxia magna» y se inaugurará el Sendero de Astroturismo en Peña del Aire, Huasca; lugar candidato para ser el Primer Parque Internacional de Cielo Oscuro.

«Estos parques los certifica la Asociación y en México no tenemos ninguno y es de celebrarse que Hidalgo podría ser el primer sitio» añadió Gómez.

En junio se hará «Observación de la luna llena», en julio se acercarán a Saturno con «¿Cómo se explora el universo?», y en agosto hará un campamento por las Perseidas.


En septiembre el evento será «Partituras estelares ¿Cómo se estudian las estrellas?», en octubre se realizará un evento por el eclipse de sol parcial y en noviembre se celebrará a los muertos. Se finalizará en diciembre con una «Noche de las estrellas».


Juan dijo que la contaminación lumínica puede ser controlable, con un uso adecuado y Héctor dijo que cuando la iniciativa privada y el gobierno se juntan para hacer cosas grandes pasan cosas como estas; adelantó que los afiliados al organismo empresarial tendrán descuentos para estas actividades.

Comentaron que Huasca debe respetar los principios básicos de iluminación, que la intensidad no sea mucha, que se apague en caso de no ocuparse y que no se direccione hacia el cielo.