Alumbrado público, drenaje, apoyos a productores y construcción de infraestructura cultural y deportiva fueron las peticiones que presentaron pobladores de la colonia Santiago Tlapacoya a las autoridades municipales, estatales y federales durante la Mesa de Acercamiento efectuada este jueves.

En la explanada del centro, vecinos atendieron el llamado al encuentro que encabezó Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno de Hidalgo, quien enfatizó que “es tiempo que la ciudadanía asuma su rol protagónico y le diga a las autoridades que están haciendo bien, mal o a medias”.

Por ello, previo a la participación de los pobladores, se expuso la situación que impera en Tlapacoya, en donde hay 294 personas adultas mayores y 31 personas con discapacidad que reciben un apoyo económico federal; además, 94 productores recibirán fertilizantes a principios de junio, dos escuelas forman parte del programa “la Escuela es Nuestra”, y hay 80 beneficiarios de las becas Benito Juárez de nivel básico, y 95 y 25 del nivel medio superior y superior, respectivamente.

Mientras que, en materia de infraestructura, Jorge Reyes, subsecretario del SIPDUS, reconoció la falta de pavimentación y bacheo, así como de alumbrado público, limpieza en el canal y mantenimiento a la unidad deportiva que está “pelona”; además, hizo un exhorto para promover el cuidado del agua en la región.

En respuesta, vecinos señalaron deficiencias que han padecido por años en servicio generales, y subrayaron la necesidad del acompañamiento de representantes de la Secretaría de Agricultura para apoyar a los productores de la colonia, quienes siembran cebada, maíz, entre otros productos.

Además, habitantes refirieron que pagan altas tarifas por impuesto predial y solicitaron la instalación de una caseta de vigilancia, iluminación para la avenida principal y la instalación de espacios culturales y deportivos para las infancias y juventudes.

En consecuencia, sobre la caseta de vigilancia, se acordó una reunión con la alcaldía de Pachuca para asesorarla en la administración del recurso que recibirá de la federación para  direccionar una parte a la petición ciudadana en materia de seguridad; en tanto, el subsecretario se comprometió a verificar las problemáticas de su competencia.

Finalmente, Olivares Reyna mencionó que el acercamiento con la población debe hacerse una costumbre, para que las autoridades de los tres niveles de gobierno nos acostumbren a rendirle cuentas a la población, ya que “es la mejor manera de combatir la corrupción, y eso es lo que pretende el gobierno de Hidalgo”.