Elizabeth Quintanar, titular de Turismo en Hidalgo, informó que este lunes se aperturó la convocatoria de «Pueblos Mágicos» y nueve municipios han mostrado interés en recibir esta denominación.

Los municipios que se han acercado a la Secretaría pidiendo ayuda para la designación son Metztitlán, Omitlán de Juárez, Acaxochitlán, Tasquillo, Huejutla, Nopala de Villagrán, Epazoyucan, Villa de Tezontepec y Chapulhuacán.

La convocatoria cerrará el dos de junio y los municipios interesados deberán dirigir un documento a Sectur Federal con una pequeña tesis dónde se hable del atractivo único e irrepetible que tiene el lugar.

Si Sectur Federal considera que cumple con los requisitos se les brindará un folio de participación.

Quintanar comentó «que a todos les ve posibilidad» y que Metztitlán ya tiene experiencia, pues contendió en la edición anterior, e incluso ya construyó un hotel.

Comentó que se reunirán con todos los municipios para ver en qué los pueden ayudar para que logren está distinción, por lo que pidió que quien tenga interés en el tema se acerque a la dependencia.

Hasta el momento Hidalgo cuenta con siete «Pueblos Mágicos»: Huasca, Huichapan, Mineral del Chico, Real del Monte, Tecozautla, Zempoala y Zimapán.

Lo anterior fue dicho en el habitual Desayuno de noticias donde, junto a Salvador Navarrete Zorrilla, subsecretario de Turismo de la entidad, habló de la gira que hizo en Huichapan, Tasquillo, Tecozautla, Chapantongo y Tlaxcoapan.

En ella los prestadores pidieron más capacitación, promoción y ayuda, y algunos apertura de redes sociales.

Además, el 15 de mayo se llevará a cabo el «Encuentro Nacional de Haciendas de México» en la Hacienda Chimalpa y a partir de ese día, en Huasca de Ocampo se contará con un atractivo para disfrutar de las luciérnagas.