Con conferencias magistrales, talleres de capacitación, empresarial, asesorías para financiamiento, actividades culturales y encuentros de negocios se realizó la Primera Gran Expo Feria de la Cantera Huichapan Pueblo Mágico 2023, con duración de dos días.

En el evento expositores mostraron su creatividad en piezas de diferentes formas, texturas y al menos 30 tonalidades con acabados tradicionales, modernos y elegantes, que cumplieron las expectativas de quienes recorrieron los stands.

Carlos Henkel, secretario de Desarrollo Económico, comentó que la Expo representó un paso más para fomentar el crecimiento económico regional, y ofreció nuevas y mejores oportunidades a las y los productores canteranos.

«Hoy deben tener la confianza que el gobierno del estado les brinda ese apoyo con el impulso de actividades como esta Gran Expo, para potencializar la industria local y colocarla en mercados nacionales e internacionales».

Emeterio Moreno Magos, presidente municipal de Huichapan manifestó que este fue un gran evento para apoyar la economía de las familias de la región y que sus principales consumidores son Panamá e Italia pero esperan llegar a más países.

Reconoció el interés de la Sedeco para organizar este evento y así mantener activas las fuentes laborales que genera este sector, y principalmente evitar haya intermediarios; dar el valor real que la actividad tiene, la cual, a diferencia de otros municipios y estados de la República, trabajan con los permisos de impacto ambiental y en el marco de la ley.

A estos últimos se sumó el sector empresarial de Hidalgo, como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la CANADEVI, entre otras, las cuales concretaron más de 250 citas de prospección con cantereros para llevar a sus industrias la cantera y formar cadenas de valor.

El sector canterano hidalguense incursiona en el sector de la industria y de la construcción, genera más de 3 mil 200 empleos directos y mil 600 indirectos, y exporta aproximadamente 8 millones de dólares, siendo el principal destino Estados Unidos.