“Estudié artes y me tenía que titular como un artista”, afirmó Sergio Fernández Díaz, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien recibió su título de licenciatura vestido como Drag Queen, con el propósito de visibilizar y dignificar dicha expresión artística.

Con maquillaje, vestuario, calzado y peinado exagerado fue como el joven acudió a su ceremonia de titulación, efectuada el pasado viernes 26 de mayo en el Centro de Extensión Universitaria de la máxima casa de estudios del estado; donde dejó en manifiesto la necesidad de romper con esquemas y estereotipos.

“Asistí a la ceremonia en drag para visibilizar y que la gente le dé ese respeto que merecemos”, comentó al recordar que la primera ocasión que se vistió como drag fue en el Instituto de Artes, donde sus compañeras propusieron maquillarlo a él y a otros estudiantes; “ahí empecé a darme cuenta, a sentir, que era lo que quería hacer, que así quería expresar mi arte; eso fue hace unos cinco o seis años”, contó.

En entrevista para Síntesis, Sergio recordó que, junto a su pareja, retomó el arte drag durante la pandemia; actualmente, ambos forman parte de un reality show llamado Next Top Draga Queen, que se transmite en YouTube, en el que encarnan a Kaitlyn Prince y Hera Prince.

“Cuando hicimos ruedas de prensa del show hubo gente que hizo comentarios homofóbicos, se metieron con el cuerpo de mis compañeras, con nuestra sexualidad, diciendo que el drag era una aberración; entonces, en mi frustración decidí asistir a la ceremonia en drag para visibilizar y que la gente le dé ese respeto”, señaló el artista.

Tras su presentación, una ola de reacciones ha surgido en redes sociales, en donde familia, amigos, amigas y estudiantes han externado su apoyo para Sergio, quien agradeció y se dijo contento de que valoren el arte drag, sobre todo a aquellas personas desconocidas que se han sumado.

¿Qué sigue Sergio?

Hasta tres horas y media le toma a Sergio completar su atuendo drag, el tiempo varía dependiendo de la complejidad del maquillaje, pero el entusiasmo de representar este arte es el mismo para el joven egresado, quien detalló que para el show en el que participa con su pareja gastaron alrededor de 40 mil pesos entre las pelucas, vestuarios, zapatos y maquillaje.

“Después de este concurso, quiero llevar a Las Prince para arriba, con más presentaciones en todo tipo de espacios escénicos, para hacer pasar a la gente un rato muy agradable, porque mi personaje busca que las personas salgan de su cotidianidad”, señaló.

Finalmente, el licenciado en Arte Dramático adelantó que también buscará retomar la docencia, otra de sus grandes pasiones, la cual realizó a la par de sus estudios universitarios, impartiendo danza, baby ballet y teatro para niños.