Con una inversión de cercana a los 40 millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) comenzará las mejoras en el drenaje y alcantarillado de la zona centro de Tula, a fin de regularizar las descargas que llegan al río.

Así lo dio a conocer Jorge Alberto Reyes Hernández, subsecretario de la SIPDUS, quien indicó que los trabajos iniciarán en dos meses aproximadamente, dependiendo de la validación de expedientes y la llegada del recurso, el cual será de 40 millones de pesos para la primera etapa, aunque se requieren más de 200 millones de pesos para todo el proyecto.

“Vamos a empezar con acciones menores de drenaje y alcantarillado que abarca toda la zona centro de Tula porque, lamentablemente, hay asentamientos irregulares en donde las casas se construyeron y están tirando su drenaje al canal”, señaló e indicó que la problemática no se puede solucionar a la brevedad, ya que, se deja sin drenaje a la vivienda o se continúa con las descargas que representan un foco de infección muy grave.

El funcionario estatal precisó que los trabajos son iniciativa del gobierno de Hidalgo y recordó que las acciones que se llevan a cabo en el río Tula, tras la inundación de 2021, dependen de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

“Ese tema es de Conagua, nosotros (el gobierno estatal) nos podemos meter pero nos rige la Comisión porque son cuestiones federales”, dijo Reyes y adelantó que las autoridades de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y la Conagua se reunirán para analizar el avance que existe en torno a Tula.