Con el propósito de fortalecer a las MiPyMes hidalguenses, consideradas el motor del crecimiento económico, la innovación y la generación de empleo, la Secretaría de Desarrollo Económico estatal (Sedeco) ofrece programas y servicios que permiten el impulso y la competitividad de estas.

En el marco del Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, que se conmemora cada 27 de junio, la Sedeco enlistó las diferentes acciones para consolidar a dichas organizaciones; entre estos se encuentra IMPULSO NAFIN + Hidalgo 2023, que consiste en una bolsa de 375 millones de pesos para otorgar créditos de hasta cinco millones de pesos a las pequeñas y medianas empresas.

Además, a través de los programas Transformando con la Juventud y Tu Experiencia Transforma se brinda una oportunidad de inclusión económica donde jóvenes y personas de 60 años de edad o más son beneficiados para aplicar sus conocimientos y experiencias en estancias productivas.

En el tema de formalización, se orienta y asesora para que las MiPyME´s estén constituidas legalmente, ya sea como Sociedades de Responsabilidad Limitada Microindustrial o Artesanal.

Por otro lado, la Sedeco vincula a las empresas con grandes cadenas a nivel nacional y da seguimiento en temas de exportación de los productos de la región.

A la fecha, el Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE) brindó 105 asesorías gratuitas para registro de marca, 123 para diseño de imagen corporativa, etiquetado comercial, fotografía de producto y catálogo digital; y capacitó a 957 personas en temas relacionados a emprendimiento y mejora en la administración de empresas.