La diputada Tania Valdez Cuéllar dio un posicionamiento en el Congreso local sobre los problemas que vive el estado, ante el estiaje de algunas presas pertenecientes al Valle del Mezquital, que afecta a campesinos y pobladores del municipio de Actopan.
Comentó que las aguas superficiales se han desfogado a canales de riego, indicó que la situación de las presas del Valle del Mezquital tienen menos de la cuarta parte de su almacenamiento; por lo que expresó su respaldo a los productores de Actopan que se ven afectados laboral y económicamente.
La diputada pidió la intervención inmediata de las autoridades encabezadas por el Gobernador del estado Julio Menchaca, así como el apoyo de autoridades municipales y federales para encontrar una solución para evitar la pérdida de las cosechas. Valdez Cuéllar pidió a las autoridades responsables investigar los abusos del manejo del agua, y se aplique la ley.
El diputado Julio Valera coincidió en que se debe dar atención inmediata al uso equitativo y racional del agua, en los campos de Actopan, dijo que hay cosechas en grave peligro debido a la falta de acceso adecuado y control del agua. Valera Piedras señaló que los agricultores se enfrentan a una grave crisis, debido al uso inadecuado del agua; señaló que las localidades afectadas son Boxthá, Chicavasco, Huaxthó, Jiadí, Leandro Valle y Santa María.
Por su parte el diputado morenista, Fortunato González Islas, pidió al Gobierno del estado y al Federal, que intervengan por el mal uso de las aguas negras; comentó que se ha disminuido la producción de las cosechas en un 45.3% en toda la zona de Actopan.
La diputada María del Carmen Lozano indicó que en Hidalgo existen mantos freáticos que pueden subsanar al campo y la ciudad, pidió al Gobernador que retome la gestión con el Gobierno federal y se rescate el manto freático “del infiernillo” que se lleva a la ciudad de Querétaro, ya que Hidalgo merece un proyecto de agua limpia.
El diputado Osiris Leines expresó que el Congreso está dispuesto al apoyo al campo mencionó que para este año se aprobó un presupuesto de 464 millones 307 mil 15 pesos, más de 137 millones que el año pasado. Resaltó que se hizo un esfuerzo en esta legislatura a favor de la gente del campo.
La diputada Adelfa Zúñiga abundó que por décadas se ha abusado de los campesinos por lo que también pidió que se investigue a quienes se enriquecen con el líquido vital.