A dos años de la despenalización del aborto en Hidalgo, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) anunció que habilitará tres unidades más para realizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Hidalgo es el único estado que cuenta con Protocolo de Atención de la ILE y la IVE; en donde, de septiembre del 2022 a mayo del presente año, se han realizado 620 y 12 procedimientos, respectivamente, informó Zorayda Robles, titular de la SSH.

De acuerdo con la secretaria estatal, los profesionales de la SSH tienen la obligación ética de proteger la salud y los derechos humanos de las usuarias durante la provisión de los servicios de aborto seguro y en la atención de la mujer embarazada o persona gestante en general.

Las técnicas utilizadas para realizar la interrupción del embarazo deberán ser elegidas tomando en consideración las semanas de gestación, el estado de salud de la embarazada, las preferencias de la usuaria y el criterio del profesional que realice el procedimiento.

Actualmente, hay 15 unidades de salud en el estado en las que se practica la interrupción legal del embarazo, y para este año se habilitarán tres unidades de primer nivel más; se trata de los Centros de Salud Tulancingo, de Alfajayucan y de Parque de Poblamiento, ubicado en Huejutla.

Las 15 unidades que ya cuentan con el servicio son los Hospitales Generales de Pachuca, Tulancingo, Actopan, Apan, Tula, Huichapan, del Valle del Mezquital y de la Huasteca; los Hospitales Integrales de Atlapexco, Cinta Larga, Tlanchinol y Jacala; el Hospital Regional Otomí Tepehua, el Materno Infantil, el Básico Comunitario de Huehuetla, y la Unidad Asistencial para Pacientes de Grupos Vulnerables.

Además, se cuenta con la línea 771 352 36 73, en la que se brinda orientación e información a las usuarias que soliciten el servicio de aborto seguro; se les facilitan los datos de la unidad a donde pueden acudir y se les da un seguimiento personalizado durante todo el procedimiento.