El alcalde de Tepetitlán, Elías Castillo Martínez, señaló que la temporada de estiaje ha afectado severamente a la región del Valle del Mezquital mientras que en el municipio ha dañado  específicamente a los  cultivos de maíz, alfalfa y frijol, razón por la que el ayuntamiento ya tuvo contacto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Aseveró  que se ha puesto sobre la mesa un trabajo coordinado  con la organismo federal para hacer  hincapié sobre el desazolve de los canales que abastecen a los ejidos, ya que nunca se ha hecho una limpieza profunda lo que causa que se limite el uso de agua.

Castillo Martínez expresó que el clima ha impactado en gran medida  el desarrollo del cultivo del maíz, ya que incluso no ha permitido el desarrollo del jilote que es una etapa previa a la formación de la mazorca lo que pone en riesgo a los cultivos.

El presidente municipal de Tepetitlán resaltó que los municipios afectados son los que están cuesta debajo de la presa Endhó como Tezontepec, Mixquiahuala, Progreso, Ixmiquilpan, Alfajayucan, Ajacuba y Tetepango.

El alcalde manifestó que las lluvias han retardado  desde el mes de mayo aseguró que ante esta situación muchas personas han optado por abandonar sus cultivos por lo que es inminente que baje la producción de cultivo de maíz.

Sin embargo Elías Castillo resaltó que el ayuntamiento municipal  a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y bajo el esquema de subsidio de corresponsabilidad,  ha lanzado programas de apoyo de fertilizantes, costales de avena y maíz a bajo costo.