A nombre del gobierno de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar firmó un convenio de colaboración con Diego Prieto Hernández, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de fortalecer las tareas para preservar el patrimonio arqueológico, histórico, antropológico y desarrollar la tarea cultural del estado.

Dese el auditorio Salvador Toscano, en la capital hidalguense, el mandatario estatal aseveró que no era necesaria una firma para trabajar, pues desde hace tiempo se comenzaron las labores en la materia; por lo que reconoció el respaldo recibido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Este convenio establece la mecánica con que vamos a trabajar en un sector que fue olvidado”, explicó al destacar que Hidalgo tiene una riqueza basta e impresionante, que tiene la posibilidad de detonar la economía, respetando al medio ambiente.

Además, aseguró que la entidad tiene hombres y mujeres comprometidos con el esfuerzo de transformar el país y a su entidad; por ello, afirmó que pronto habrá resultados de esta alianza con el INAH; “hemos trabajado en temas específicos y se va a trasladar en recuperación, preservación y proyección para que tenga una larga data estos elementos que debemos heredar, mucho mejor de cómo lo dejaron nuestros padres”, finalizó.

Entre las obras que se llevarán a cabo se encuentra la realización de diagnósticos arqueológicos, integración de infraestructura y equipamiento para la operación de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Tula, a través de la intervención museográfica en Sala Guadalupe Mastache,  la rehabilitación del Museo J. R. Acosta y la creación de un circuito artesanal.

Por su parte, Diego Prieto Hernández, titular del INAH, enfatizó que la dependencia a su cargo tiene mucho interés en desarrollar en Hidalgo la investigación, la conservación, la protección legal y recuperación del patrimonio arqueológico, histórico, paleontológico y antropológico; así como toda la tarea que tiene que ver con impulsar la difusión cultural y el disfrute social del mismo.

Asimismo, el funcionario federal hizo referencia a las zonas arqueológicas de Tula y Huapalcalco, esta última declarada así por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también le otorgó el nombramiento de Zona de Monumentos Históricos al municipio de Huichapan.

“El patrimonio cultural de Hidalgo tiene la mayor importancia, no solo para los hidalguenses, sino para todos los mexicanos; y no solo el que tiene que ver con el pasado, también la cultura viva de sus comunidades hñahñus, de sus pueblos originarios, de sus barrios afrodescendientes, mestizos y de diferente índoles; la cultura viva de un estado industrioso, agrícola y fuertemente convencido de recibir a los visitantes con servicios de excelencia y una de las gastronomías más sabrosas”, refirió.

Finalmente, resaltó su interés en recuperar la historia ferrocarrilera de Hidalgo, y refrendó su compromiso para trabajar por la labor cultural, que tiene que acompañar las grandes transformaciones que vive el país hacia una sociedad más justa, más igualitaria, democrática, incluyente y plural.

Para concluir, Tania Meza, secretaría de Cultura de Hidalgo, indicó que el convenio con el INAH traerá muchos beneficios a la entidad y establece las bases legales para todo lo que se va a trabajar la dependencia federal y el gobierno estatal, porque “sin el pasado no hay presente y mucho menos futuro”.