La Oficialía Mayor de Hidalgo continuará con la recuperación de inmuebles y predios que fueron donados por administraciones anteriores y que no fueron usados como se estableció, advirtió el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Tras encabezar el arranque de la demolición de la Casa de Gobierno, ubicada en la colonia Periodistas, en Pachuca, el ejecutivo hidalguense reveló que han detectado donaciones de predios que no han sido usados por más de 10 años, otros tuvieron un fin distinto al establecido, incluso alguno está a la venta, lo cual genera una acción de reversión.
Por ello, la administración concentra sus esfuerzos en recuperar dichos espacios, en los cuales se podría construir oficinas gubernamentales que disminuya el gasto de los 145 edificios que actualmente renta la administración, lo cual representa una inversión de 60 millones de pesos anuales, indicó Edgar Orlando Ángeles, oficial mayor de Hidalgo.
“Desde que se construyó el Palacio de Gobierno, hace varias décadas, se saturó y se fueron expandiendo las áreas de estructura gubernamental y esto generó renta de oficinas, pero además de una manera no tan regular”, dijo al evidenciar que el costo de las rentas dependía de quién era el dueño del espacio, qué tan amigo era o qué otras negociación se daban.
A partir de esta administración, acentuó, se revisaron todos los contratos de arrendamiento, se cambiaron oficinas a lugares que convenían más para el presupuesto y, en los casos donde se quedó, se redujo la renta; eso es ajuste y apreciación. Hubo una convocatoria para que todos los propietarios de bienes inmuebles que estén en la disposición de rentarnos estuvieran en un registro de gobierno, eso es público y se elimina eso de estar beneficiando a los amigos.
Cabe mencionar que, hasta la fecha, el gobierno de Hidalgo ha logrado revertir la donación de 19 espacios, entre los que destacan los parques del Maestro, de la Familia, una fracción del Campo de Aviación, el antiguo Rancho San Nicolás Mata Bueno, un terreno en la Ciudad de los Niños, el Centro de Aviación PAMAR, el Bioparque, el Centro Cultural “El Reloj” y un predio donado a la exsecretaria de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo.
Nadie del gabinete ha levantado mano para elecciones del 24
Al ser cuestionado sobre si algún integrante de su gabinete ya alzó la mano para el proceso electoral 2023-2024, Menchaca Salazar refirió que actualmente hay efervescencia política, por lo que normalmente todos los que participan en la administración pública, en donde hay cargos de responsabilidad, hay especulación o hay intención verdadera.
“Estoy muy orgulloso de las personas que trabajan en mi equipo, de todas y de todos, hay quién utiliza, no guerra sucia, sino filtraciones de que ya se va, casi casi están conmigo en cuarto piso y están platicando para ver qué intenciones tengo”, expresó.
En ese sentido, aclaró que la decisión de quien aparecerá en la boleta no es una decisión que le toquen a él, pues en Morena existen métodos de evaluación, con las que se va a decidir la candidatura presidencial y eso será un reflejo en todas las demás candidaturas; y confirmó que nadie de su gabinete le ha expresado su intención de participar.