La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) canceló la mesa de diálogo que este lunes se llevaría a cabo con estudiantes del Instituto de Artes, quienes mantienen un paro de actividades desde hace dos semanas en contra del nombramiento de María Teresa Paulín Ríos como directora del IDA.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios dio a conocer la decisión de suspender el encuentro entre las autoridades universitarias y los inconformes “en virtud de que no se concretó, de manera conjunta, el acuerdo previsto para dar seguimiento a la conciliación entre el estudiantado que ha manifestado sus inquietudes”.

En el escrito se agregó que, a pesar de los esfuerzos de la universidad para coordinar el encuentro, el canal de comunicación ha sido “inconstante”, por lo que no se pudo dar seguimiento adecuado al acuerdo tomado en conjunto.

No obstante, la UAEH reiteró “su compromiso de encontrar alternativas de comunicación y solución a la situación que afecta al Instituto de Artes; por lo que, se instó a todas y todos los involucrados a colaborar en la búsqueda de una solución que beneficie a todas las partes y permita el retorno a un ambiente de normalidad académica.

“Decisión fue arbitraria; ya había acuerdo”, dicen estudiantes

Tras el comunicado de la UAEH, las y los estudiantes del IDA señalaron que la decisión de las autoridades de cancelar la reunión fue arbitraria, pues la mesa de diálogo ya estaba pactada con fecha y hora.

Expusieron que los representantes de la casa de estudios se han negado a dialogar con ellos, por lo que, no se sabe para cuándo se podrá realizar el encuentro; y lamentaron que las instalaciones del IDA sigan sin luz y agua desde que iniciaron el paro de actividades.

“Esta no es la manera de tratar a los alumnos, nosotros somos la verdadera fuerza de la escuela y se nos sigue ignorando”, señalaron.

Cabe recordar que, desde el pasado lunes 28 de agosto, estudiantes del IDA suspendieron actividades en protesta del nombramiento de Paullín Ríos como directora, pues la acusaron de cometer maltrato psicológico, discriminación y ocultar los casos de acoso sexual sucedidos al interior del Instituto.