El próximo viernes 22 de septiembre, Hidalgo se sumará al Día Mundial Sin Automóvil, por lo que la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), invitó a la población a sumarse a la estrategia que busca potenciar alternativas de desplazamiento, como el uso del transporte público, la bicicleta o caminar.

El día mundial sin auto, promueve un espacio público con menos ruido, mejores hábitos de desplazamiento y espacios seguros para caminar; además, contribuye a reducir la contaminación generada por vehículos de motor de combustión interna, y ayuda a concientizar a las personas sobre el daño al medio ambiente que provoca el uso masivo de automóviles.

Por ello, la Semot recomendó a la ciudadanía hidalguense a organizarse entre familia, amistades, vecinos y sociedad para hacer el esfuerzo y, el próximo viernes, procurar no usar el automóvil, viajar en el transporte público, la bicicleta o a pie; en caso de usar vehículos, se sugirió hacerlo en viajes compartidos.

En ese sentido, el personal de la Semot y de sus dos organismos sectorizados: el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) y el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), se trasladará bajo el programa “carro compartido”, en bicicleta, transporte público, caminarán, entre otras.

Finalmente, la Secretaría de Movilidad pidió la colaboración de las personas conductoras, operadoras, peatones y ciclistas para respetar el espacio público, la jerarquía de la movilidad, a fin de generar una convivencia armoniosa, responsable, segura y de respeto entre quienes usan las vías de tránsito.