El titular de la Auditoria Superior del estado (ASEH), Jorge Valverde Islas, presentó en el Congreso estatal el Segundo Informe de Auditoría correspondiente a la fiscalización de la cuenta pública 2022, donde reveló el resultado de 194 observaciones en las que señala que deben solventarse más de 473 millones de pesos.

De las observaciones efectuadas 86 son contables, 86 de cumplimiento, 19 inversiones físicas y tres relacionadas con los poderes Legislativo y Judicial, además de una dependencia del Poder Ejecutivo.

A los Poderes del Estado se auditaron 5 millones 907 mil 202 pesos; mientras que 285 millones 956 mil 459, corresponde a entidades del sector paraestatal y organismos autónomos; a los municipios 87 millones 804 mil 725 y a los organismos descentralizados municipales 93 millones 776 mil 889 pesos.

En este sentido el Poder Legislativo presentó una observación por 5 millones 907 mil 202 pesos; mientras que los municipios auditados son Pachuca con más de 29 millones y medio de pesos; Tizayuca con más de 13 millones; Progreso de Obregón con más de 10 millones y medio; Mineral de la Reforma, 9 millones 986 mil pesos y Tepeapulco más de 7 millones de pesos.

Las observaciones de los organismos descentralizados municipales ascienden a más de 60 millones 36 mil 542 pesos, incluyen al Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, además de la Comisión de Agua y Alcantarillado, ambas de Tizayuca; así como las comisiones de Agua y Alcantarillado de Atitalaquia, Tulancingo y Tula.

Los sectores paraestatales y organismos autónomos suman 263 millones 342 mil 899 pesos pendientes de justificar; el Instituto Hidalguense de Educación tiene pendiente por solventar 164 millones 451 mil 956; el Colegio de Bachilleres del estado (COBAEH) 42 millones 635 mil 225 pesos; el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado (CECYTEH), junto con la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado y el Bachillerato del estado, tienen que aclarar menos de 24 millones de pesos.

La falta u omisión de documentación, erogaciones injustificadas, pagos duplicados improcedentes o exceso de los límites establecidos, además de la irregularidad en la omisión o baja de bienes, son los conceptos económicos observados en las auditorias.

El titular de la ASEH informó que el monto señalado en las recuperaciones no implica recuperaciones o daños a la Hacienda Pública del estado, ayuntamientos o patrimonio de las entidades; por lo que los entes fiscalizados cuentan con un plazo de 20 días hábiles a partir de la notificación de su informe individual a fin de que presenten sus aclaraciones o la justificación correspondiente ante el organismo auditor.