Luego de que Arturo Williams Trejo Leal y Eva Medina libraron la vinculación a proceso por el delito de violación y abuso sexual en contra de dos menores de edad, un juez federal otorgó un amparo a la defensa de las víctimas para que se reponga dicha determinación.

Así lo dieron a conocer Aylen Trejo Leal, tía de las víctimas, y su defensa, Julio Gálvez, quienes detallaron que este miércoles fueron notificados sobre el amparo otorgado por el juez del Cuarto Distrito de la Federación, dicho recurso fue promovido el pasado 2 de junio contra la no vinculación a proceso que dictó la jueza Janett Montiel Mendoza, el 16 de marzo del presente año, a favor del empresario y su pareja sentimental.

En dicha fecha, el también excandidato a la alcaldía de Zimapán y su esposa obtuvieron su libertad tras permanecer seis días en el Centro de Reinserción Social de Pachuca por la denuncia en la que, junto a otras tres personas, fueron acusados de agredir sexualmente a dos menores de 5 y 7 años de edad en junio de 2022.

“Con el amparo concedido se revoca el auto de no vinculación en contra de esta persona, esta sentencia salió porque se reconocieron errores dentro del proceso, el juez hace diversos señalamientos y que tiene que tomar en cuenta el Tribunal Superior de Hidalgo y tendrá que dictar un nuevo auto para definir la situación jurídica de este hombre”, explicó el abogado de las víctimas.

Agregó que, la parte acusada tiene 10 días para promover un recurso contra el amparo y, en caso de no hacerlo, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo tiene un plazo aproximado de tres a cinco días para realizar una nueva audiencia y que se determine una nueva resolución.

En ese contexto, el jurista exhortó a la autoridad judicial a resolver el caso con perspectiva de infancia, pues señaló que las menores pasaron varios procesos de revictimización, no se les hicieron peritajes y su testimonio fue catalogado como “un dicho” por la jueza Montiel.