La legisladora Lisset Marcelino Tovar presentó ante el Pleno del Congreso una iniciativa para reformar el Código Penal de la entidad, con la que se busca proteger a las víctimas de la generación, reproducción y alteración de imágenes o audios de contenido sexual y este sea difundido sin su consentimiento.

Marcelino Tovar señaló ante el Pleno que la urgencia de tipificar la violencia y la intimidad sexual, ya que esta problemática afecta la privacidad así como la integridad física y psicológica de quienes la sufren.

De aprobarse la iniciativa, las personas que incurran en estos actos podrán ser castigadas de tres a seis años de prisión, así como la imposición de una multa de 200 a 500 días.

De acuerdo con la diputada el ciberacoso es uno de los métodos de violencia más usados que ha afectado más de 9.4 millones de mujeres de 18 a 30 años en México. Destacó que existen 96 aplicaciones para la creación de contenido pornográfico con mayor realismo.

El Décimo Noveno Estudio Sobre Hábitos de Usuarios de Internet en México informó que el uso masificado de dichas herramientas tecnológicas presentó un aumento en el número de usuarios, abundó que en el 2023 han tenido mayor auge tras haber más de 96 millones de internautas en el país.

Puntualizó que el uso de la inteligencia artificial creó nuevas formas de violencia contra mujeres y niñas durante la pandemia y después de la crisis sanitaria.