Con el objetivo de fomentar una nueva cultura de prevención del delito electoral, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Dirección de Prevención del Delito y Atención Ciudadana impartió cursos en materia de capacitación electoral a representantes de asociaciones y agrupaciones religiosas, así como ministros de culto en la entidad, de cara al Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

La directora general de Asuntos Religiosos del Gobierno estatal (DGAR), Claudia Vieyra Alamilla, señaló que en el curso se abordaron temas relacionados con la violencia política contra las mujeres, además se puntualizó en el fomento de la cultura de la denuncia.

Al curso realizado en el Instituto de Formación Profesional (IFP) de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH) acudieron 83 asociaciones de culto registradas antes la Secretaría de Gobernación del estado (Segobh), además de las representaciones de 67 alcaldías relacionadas con temas religiosos quienes participaron de forma virtual y presencial.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en el estado existen 551 ministros de culto y se contabilizan mil 687 establecimientos de culto. Con base en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, los ministros de culto tiene prohibido inducir a votar o no votar en los lugares de veneración.

Vieyra Alamilla argumentó que uno de los objetivos del gobernador Julio Menchaca se basa en trabajar por las garantías de los derechos humanos y la libertad de creencias.