Con vestimentas de manta, huaraches y alguno que otro accesorio fueron llevados frente a la Virgen de Guadalupe diversos infantes, para dar gracias a la morenita del Tepeyac.

Diane Macin y Gaddiel Ostria llevaron a su hijo, Iker Gaddiel, a agradecer su vida: “Dar gracias que va para sus dos añitos. Él estuvo internadito y quiero agradecer a la virgen que pudo salir adelante; cuando salió le prometí que cada año lo iba a vestir para agradecerle”, contó Diane entre lágrimas

Hace más de un año se le complicó el parto ocasionando problemas respiratorios en su hijo. Los padres señalan que la Virgen de Guadalupe les concedió el milagro.

El fuerte frío hizo que modificaran un poco el traje típico que le costó alrededor de 350 pesos y que artesanos ofertan tanto afuera de la iglesia como en el centro de la capital: “como ahorita hace frío tampoco quise ponerle el pantaloncito porque está muy delgadita la tela”.

La vestimenta para niños de un año está en 150 pesos mientras que para dos, el valor es de 180 pesos. El pantalón y la camisola de manta están bordadas con la imagen de la virgen de Guadalupe acompañada de Juan Diego o de un burrito. Los huaraches van desde los 80 pesos y el jorongo de los 80 a los 100.

En el caso de las niñas, el vestido con diversos bordados llega a costar más de 200 pesos; las trenzas van de los 40 a los 50 y los collares de 10 o tres por 25 pesos. Aunque las ventas no se comparan en nada a algunos años atrás, los artesanos esperan que tanto este 11 como 12 de diciembre las familias adquieran las prendas para vestir a los infantes y llevarlos a “La Villita”.

Diane hizo un llamado para asistir con fé y devoción a ver a la Virgen de Guadalupe y ser devotos de ella todos los días.