Con el objetivo de simplificar los procesos y el acceso a la información, el Poder Judicial informó que se ha logrado un avance en la digitalización de archivos judiciales, con el objetivo de obtener versiones digitales de los expedientes y causas que actualmente son resguardados en el Archivo de Concentración, tras la iniciativa propuesta por la magistrada presidenta Rebeca Aladro Echeverría.

La coordinadora general de Archivos, Yuly Herviz Pérez, aseguró que con el fin de respaldar dichas acciones fue renovado el equipo de cómputo y se dotó de herramientas necesarias para la digitalización a los trabajadores. Cabe destacar que desde el inicio de la administración de Aladro Echeverría se impulsó dicha iniciativa, por lo que una vez terminada se continuará con la información del juzgado tercero mercantil.

En el último año, el archivo judicial de concentración del Poder Judicial recibió más de mil 500 consultas en materia mercantil, familiar y penal, además se procesaron más de 460 solicitudes de copias, destacó que el tiempo de entrega en la actualidad es de tres a cinco días.

La digitalización abarca la materia penal correspondiente a la década de 1950 a 1959, así como la materia mercantil, comprendida entre el 2010 y el 2022, esto fue efectuado en una primera etapa. La información digital permitirá acceder de manera inmediata a la información, por lo que reducirá los tiempos de entrega para solicitudes de copias simples y certificadas.

Cabe resaltar que dicha modernización servirá a la ciudadanía, abogados y magistrados poder facilitar sus labores tras el oportuno acceso a la información.