La diputada Erika Rodríguez propuso una reforma a la Ley de Aviación Civil que busca erradicar la discriminación laboral y garantizar la libertad de trabajar a las personas mexicanas por naturalización o doble nacionalidad para acceder a puestos de trabajo del personal técnico aeronáutico de tierra, dicha iniciativa pretende lograr un retorno e inversión y desarrollo de este sector empresarial.
De acuerdo con la legisladora, estas personas se encargan de desempeñar funciones de controladores de tránsito aéreo, y se encargan de supervisar que las aeronaves que ingresan al espacio aéreo cumplan con las normativas, sin embargo, aunque hay perfiles adecuados muchas veces son descalificados por no contar con el requisito de ser mexicano.
Resaltó que las personas se ven vulneradas al negárseles el empleo, entre los afectados se encuentran personas migrantes mexicanas que se han profesionalizado en otros países y que han adquirido otra nacionalidad tras haber vivido en el extranjero.
La presencia de técnicos aeronáuticos de tierra con doble nacionalidad promueve la excelencia, colaboración e innovación de la industria aeroespacial.
Ante el Pleno del Congreso, Rodríguez Hernández aseveró que la aviación civil genera empleos directos e indirectos desde el mantenimiento de aeronaves hasta su operación, además de contribuir al crecimiento del turismo y crea oportunidades de empleo para pilotos, técnicos aeronáuticos y personal de tierra; sostuvo que dicha reforma podrá elevar a al país en el escenario mundial de la aviación.