Elizabeth Quintanar, titular de Turismo, precisó que las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco), Hacienda y Turismo junto a las cámaras empresariales, trabajarán de manera coordinada para elaborar un censo de hospedajes que se ofrecen mediante plataformas digitales como Airbnb.

Esto a fin de regularizar el cobro de impuestos a dichos espacios y destinar los montos a promoción como se hace en otros estados. “Por ejemplo, Nayarit recaudó 70 millones de pesos el año anterior, eso significa que nosotros y cualquier otro estado tiene la capacidad de recaudar ese monto”, afirmó Quintanar.

Tan solo en el 2023 únicamente por el pago del impuesto de hoteles y moteles que corresponde al 2.5 por ciento se logró recaudar más de 12 millones de pesos.

Los trabajos para la regularización comenzarán esta semana y tiene que intervenir la Secretaría de Hacienda y el Congreso del estado para modificar las leyes: “no quito el dedo del renglón, los airbnb se van a regularizar porque ese el camino que ha marcado el gobernador”.

Las ventajas de regularizarse, dijo, son: contar con RNT, ser un hospedaje seguro, estar en todas las plataformas y ser promocionados por la dependencia. Tan solo en Pachuca, en los alrededores del parque Hidalgo, ya han detectado que existen muchas casas de hospedaje.