Por: Dr. Fernando Soto Moreno – María del Carmen González Mejía

La tendencia global de las políticas culturales que emergen desde la UNESCO con las Políticas Culturales y el Desarrollo Sostenible del 2022, los desafíos imperantes entre la cultura y el desarrollo sostenible adquieren un reconocimiento al apoyo de continuidad, compromiso, empleo, la resiliencia y el bienestar, que valora la cultura en nuestras sociedades como parte del desarrollo social y económico a nivel mundial y nacional.

Las nuevas líneas del orden internacional se enfrentan a las desigualdades, conflictos, la Revolución Tecnológica e Innovación y el cambio climático empujan las políticas públicas para cumplir la dotación de bienes globales relevantes para la cultura. Así surgen nuevas formas de difundir el conocimiento, la cultura, la política económica y social con el Museo Virtual.
Se trata de un espacio que presenta un conjunto de información sobre la colección de piezas que pueden ser en texto, gráficos, imágenes, fotos y videos puede estar sustentado físicamente o no.
Muchos museos virtuales son parte de un museo real, no son autónomos e independientes y resultan interesantes al ampliar el límite al conocimiento y al arte a cualquier persona.

El visitante puede conocer aspectos culturales o naturales de otros países, descubre otras realidades y tien la opción de maravillarse de lo que otros hicieron y hacen; además de admirar escenarios atractivos para la educación permanente.

El museo virtual posee una característica de interactividad con el usuario, ofrece chats y foros de información desde una perspectiva didáctica virtual.
Es acompañada de una página web aplicada a la educación tenemos que pensar no únicamente en la propia página, el internet posee herramientas digitales que permiten que lo imposible se materialice de modo práctico e intuitivo y ameno, cuya curiosidad y participación del usuario asegure que no se trata de una actividad física apretando botones y ver qué sucede sino que puede acercarse al máximo a un museo que posiblemente no verá nunca.

Una de las ventajas es que con un solo click puedes estar en el Museo de Louvre en Paris, o en Madrid en el Museo del Prado entre otros, también permite planificar que tipo de obras quieres admirar en las salas de tu preferencia, especialmente si se encuentra a miles de kilómetros de su localidad, con información de la obra y aunque no suple la sensación de estar físicamente ahí se goza.

El Museo virtual aporta conocimiento, experiencias al entorno envolvente y espectacular de la colección temática presentan colecciones evidenciando el potencial patrimonial que sólo es posible conocer con la innovación tecnológica para el movimiento que se realiza entre sus salas, la posibilidad de detenerse y ampliar la imagen, la iconografía al observarla y analizarla para que la experiencia virtual sea memorable e irrepetible.

Con la máxima: ¡Con una visita no basta! Para que se conecte en varias ocasiones.

Las tendencias globales sobre los museos virtuales están forzando que museos reales tengan espacios virtuales en los que la acción del visitante podrá ver imágenes panorámicas sobre algunos experimentos reales llevados a cabo en el mismo momento o podrá preguntar a diferentes expertos sobre los últimos hallazgos arqueológicos de una excavación lejana. Algunos ejemplos son los museos Soumaya, de Antropología e Historia, del Templo Mayor, de Memoria y Tolerancia, entre entre otros en la Ciudad de México.

En Pachuca, Hidalgo,ciudad capital del Estado de Hidalgo, Pachuca tenemos un Museo Virtual, que a través de una plataforma digital difunde el patrimonio cultural de la ciudad, con la exposición permanente Miradas al viento muestra la historia de tradiciones y el patrimonio cultural como la minería, como los demás museos virtuales su función es la investigación difusión y reguardo de la cultura.

Las políticas públicas sobre patrimonio cultural es un asunto del Estado del Gobierno Federal y Municipal, Sin embargo en concreto la sociedad civil, el sector privado son clave para la fórmula de la creación de los museos virtuales ya que se puede aprovechar su agilidad y capacidad de aplicar tecnología e innovación cuya alianza materializa la política de patrimonio cultural. ¡VISITEMOS MUSEOS VITUALES!