-Transite sin obstáculos
Se desactivó el amago de la Coalición de Organizaciones de Unidades de Autotransporte de protestar por la inseguridad que se registra en las carreteras federales del país, por medio de marchas pacíficas y lentas que se llevarían a cabo este lunes y, sin duda, ocasionarían tránsito pesado en dichas vialidades. Los acuerdos a los que se llegó son establecer seguridad en carreteras de parte de la SCSPC y GN, atención de Segobh y SICT y que Gobernación establezca enlace con autoridades estatales.
-Quién sigue
Después de la detención del ex alcalde de Pachuca, Eleazar García, por el delito de peculado tras haber firmado, durante su gestión, 12 convenios por 37 millones y medio de pesos sin autorización del Cabildo, la pregunta que flota en el ambiente es quién sigue y si la búsqueda de responsables de desvío de recursos presupuestales alcanzará a personajes que buscan en la actualidad un cargo de elección.
-Silencio
Después de que la secretaria de Salud, Zorayda Robes Barrera, renunciara al cargo el 8 de enero de este año en el marco de una reunión de gabinete y su dimisión fuera rechazada por el gobernador Julio Menchaca, discretamente desapreció de su cuenta de Facebook un texto a manera de despedida y posteriormente nada se ha sabido de su labor al frente de la dependencia; además, al parecer ya no acompaña en sus giras al Jefe del Ejecutivo. La pregunta es si además de la Secretaría también abandonó su intención de busca la presidencia municipal de Apan.
-Protección
Tras casi dos años que el diputado Roberto Rico prestara en el pleno del Congreso del Estado la propuesta del dictamen que reforma, adiciona y modifica la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo del Estado de Hidalgo, la semana pasada la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó la propuesta, por lo que ahora solamente resta que se turne al pleno del Congreso para su aprobación a fin de que “por fin se establezca “un mecanismo funcional y eficaz para la protección y salvaguardia de las personas defensoras de derechos humanos, periodistas y colaboradoras periodísticas”.
georginaobregon4@gmail.com













