La Fiscalía General de la República (FGR) liberó las instalaciones de Time Ceramics, ubicadas en el municipio de Emiliano Zapata, luego de que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) determinó que la empresa no extrajo líquido de manera ilegal y está regularizando la situación migratoria de 39 trabajadores de origen chino.
Así lo informaron Guillermo Olivares Reyna y Carlos Henkel Escorza, secretarios de Gobierno y Desarrollo Económico de Hidalgo, respectivamente; y Vladur Mora Espinosa, abogado de Time Ceramics; quienes encabezaron una conferencia de prensa desde el inmueble que fue asegurado el pasado 22 de enero y liberado el 9 de febrero.
De acuerdo con Henkel Escorza, tras los requerimientos de la Conagua, se dictamino técnicamente que la empresa china no extrajo agua en el predio en donde construye su planta, las perforaciones y el equipo encontrado durante el cateo de la FGR forman parte de los trabajos de exploración que realiza para conocer la estructura del suelo y la viabilidad de una futura extracción de recurso.
En ese sentido, adelantó que la organización también está en la disposición de utilizar agua tratada, la cual sería de Grupo Modelo y, para su traslado, se proyecta realizar un sistema que la lleve hasta Time Ceramics y a la zona industrial de Ciudad Sahagún; para ello, el gobierno de Hidalgo ya costeó un proyecto ejecutivo y está en búsqueda de los recursos federales o estatales para su ejecución.
Respecto a los 39 especialistas chinos, el funcionario aclaró que continúan con su regulación migratoria para renovar sus visas de negocio o trabajo; de los cuales 38 fueron trasladados al estado de Tabasco para completar sus trámites.
Por su parte, Vladur Mora señaló que, al no acreditarse el delito de despojo de agua, la FGR levantó el aseguramiento, pero continúa abierta la carpeta de investigación, por lo que atenderán todos los requerimientos hasta que esta se cierre; en tanto, ante la Conagua existe un proceso administrativo, así como los trámites para la obtención de los permisos para la extracción de agua.
Sin precisar la cantidad, el jurista afirmó que la empresa ha pagado el impuesto predial al municipio de Emiliano Zapata en los dos últimos años, e informó que las primeras pruebas de producción se recorrerán un mes por la situación suscitada.
“Haríamos las primeras pruebas en marzo, se aplazará un mes, para abril podemos arrancar con las pruebas, tenemos ya la materia prima adquirida”, expuso.
Finalmente, Guillermo Olivares reiteró que el gobierno de Hidalgo dará el acompañamiento a las empresas que buscan instalarse en la entidad, siempre y cuando cumplan con la normativa y requerimientos legales; lamentó que en este caso hubo un esquema mezquino ajeno a los intereses de las y los hidalguenses, que podrán beneficiarse con los mil 200 empleos que ofertará Time Ceramics una vez que arranque operaciones.