El Congreso del estado fue sede del Foro Derechos Humanos y Derechos de Autor con el objetivo de que construir una ley estatal que permita defender las autorías musicales, por lo que en dicha actividad fueron escuchadas diferentes propuestas de compositores hidalguenses.
El diputado Julio Valera precisó que los derechos de autor están tutelados a nivel internacional, sin embargo en la práctica y en la operatividad no se garantiza que sean respetados y en consecuencia, no obtienen sus regalías correspondientes.
Valera puntualizó que después de este foro, los legisladores trabajarán para presentar y aprobar la ley ante el pleno del Congreso con el fin de que se reconozcan dichos derechos antes de que culmine la 65 Legislatura.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Jesús Osiris Leines, aseguró que es indispensable un sentido de voluntad y sean los artistas quienes decidan como se pretende realizar dicha ley, además se busca generar un andamiaje jurídico y administrativo para que la entidad esté a la vanguardia en esta materia.
Tras cuestionar que algunos autores reconocidos y de amplia trayectoria no han materializado sus derechos, la secretaria de Cultura estatal (SECULTAH), Tania Meza, celebró que se impulsen este tipo de iniciativas.
Mrcon Antonio Morales, director jurídico y encargado del despacho del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), señaló que existe mucho desconocimiento por parte de los autores para proteger sus obras, pero aseguró que es vital que conozcan las instancias para presentar una acción de carácter legal, administrativo, civil o penal.
El compositor Jaime Flores con más de 200 canciones grabadas por artistas como Alejandro Fernández, Víctor García y Bobby Pulido, dijo que la inquietud surgió con el fin que fueran escuchados y defendidos y sus derechos sean respetados, además cuestionó que las regalías desde las plataformas digitales como Spotify son muy bajas por lo que celebró que este foro se lleve a cabo.
En el protocolo estuvieron presentes autores y compositores como Martín Urrieta, presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, el cantautor hidalguense Jaime Flores y el compositor Guillermo Méndez Guiú.