El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Jesús Osiris Leines, presentó una iniciativa que reforma el artículo 33 de la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del estado, que establezca un marco jurídico que proporcione respaldo legal a los municipios la autorización, vigilancia, control y utilización del uso de suelo.

Osiris Leines precisó que con la aprobación de la iniciativa, los empresarios contarán con mejores condiciones para fraccionar y los ayuntamientos con mejor planeación regional.

Señaló que una de las preocupaciones más recurrentes en los municipios recae en que podrán cobrar las cuotas y tarifas relacionadas con dicho trámite, de acuerdo con el artículo 25 de la Ley de Ingresos Municipal.

«Debemos garantizar a los municipios y al estado que este tipo de mecanismos queden establecidos ya como un acto legal y no administrativo que permita a la población tener certeza jurídica del uso de suelo», afirmó.

De acuerdo con la reforma del artículo 115 de la Carta Magna en 1999, se otorgó a los municipios mayor autonomía de decisión y gestión, además de tener la facultad de planeación mediante el cobro de dicho trámite.