El candidato plurinominal a la Cámara Baja por el Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, aseguró que su postulación mediante la acción afirmativa indígena fue legal, ya que ha trabajado por las regiones de la Sierra y la Huasteca, donde la mayoría de sus habitantes son nativos o de pueblos originarios.

El panista expresó que no ha vulnerado la ley electoral: «la ley es clara, tú puedes ser indígena por adscripción o por nacimiento», en este sentido afirmó que la invitación para representar a dicho sector la recibió de diferentes municipios que son reconocidos como indígenas entre ellos, Nicolás Flores.

Presumió que ha tenido un vínculo cercano al realizar trabajo político por dicho sector: «somos un país que tiene orígenes en pueblos originarios».

Hernández Cerón dijo que ha mostrado su solidaridad con quienes son indígenas de nacimiento mediante su trabajo político. No obstante aseguró que coadyuvará para que dichas regiones puedan desarrollarse.

La dirigente del blanquiazul, Claudia Lilia Luna, informó que existen diferentes maneras de acreditar una candidatura indígena y una de ellas es el vínculo con dicho sector poblacional.

Cabe recordar que el secretario general del partido accedió a dicha postulación, ya que obtuvo un documento de aceptación de una comunidad indígena del municipio de Nicolás Flores, que se encuentra en el distrito por el cual contenderá.