Durante el primer trimestre del 2024, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) multó a 222 personas por desperdiciar el líquido y aplicó otras 245 sanciones.
De acuerdo con el organismo, en enero del presente año se detectaron a 60 usuarios que no cuidaban adecuadamente el agua; en febrero fueron 77 casos y en marzo 85.
También, por diversos motivos el organismo aplicó 245 infracciones, de las cuales se han pagado 114; la sanción establecida es de 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivale a 6 mil 514 pesos.
Dicha multa está establecida en el artículo 64 de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado, fracción IX, indicó la CAAMT al pedir a la población que sea más responsable en el cuidado líquido, sobre todo, en esta temporada de estiaje y ante la sequía que se registra en el municipio.
Como parte de las supervisiones, la CAAMT localizó 457 fugas en los primeros tres meses del año, las cuales han sido atendidas por el organismo operador; del total de fugas 198 corresponden a enero, y 126 y 133 a febrero y marzo, respectivamente; en la mayoría de los casos la falla se debió al desgaste de la infraestructura y daños en la tubería.