A seis días de las elecciones, Marco Antonio Rico Mercado, dirigente de Morena en Hidalgo, urgió al Tribunal Electoral del Estado para resolver sus recursos de apelación por la falta de aprobación del Instituto Estatal Electoral (IEEH) de algunas planillas de acción afirmativa.
“Estamos a unos cuantos días de que se dé la elección, queremos ver cuál es el mecanismos que implementará el Instituto porque estamos seguros de que nos asiste la razón jurídica para probar nuestras candidaturas en materia de regidores”, expresó el líder morenista en conferencia de prensa.
En ese sentido, detalló que sus 84 aspirantes a presidentas y presidentes municipales están aprobados y en campaña, pero hay candidatos a regidurías que no han sido avalados por el IEEH, principalmente los que tienen que ver con personas con discapacidad y originarias de pueblos indígenas.
“Tenemos problemas con planillas que tienen que ver con sectores vulnerables, donde los criterios abordados por el IEEH son una barbaridad, que generan una discriminación”, lamentó al indicar que muchas personas postuladas tienen una discapacidad evidente y no han sido avaladas en las planillas.
Por lo anterior, recordó que Morena ingresó los recursos de apelación correspondientes al TEEH, los cuales no han sido resueltos, por ello pidió celeridad.
“Le pedimos ya al Tribunal que ya resuelva los recursos de apelación y poder solventar lo que todavía no se solventa en los resolutivos del Instituto”, dijo al considerar que la demora va a exigir un enorme esfuerzo de carga de trabajo para el Instituto en tanto no resuelva el Tribunal.
Se suma Que Siga la Democracia
Como parte de la conferencia, el dirigente guinda presentó a Moisés Jiménez, coordinador de la asociación Que Siga la Democracia, la cual respaldará a Morena en el actual proceso electoral.
De acuerdo con Jiménez, la agrupación cuenta con alrededor de 10 mil miembros, con presencia en los 32 estados de la República.