En lo que va del año, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha registrado más de 120 casos confirmados de las enfermedades dengue, zika y chikungunya, de los cuales, tres de ellos son graves.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, del total de casos de dengue, 102 no son graves, 15 pacientes presentaron signos de alarma y tres más son graves; además, en comparación con el mismo periodo del 2023, hay un incremento de ocho casos.

En ese contexto, la SSH llevó a cabo acciones de control integral de mosquitos vectores en localidades pertenecientes a las jurisdicciones de Huejutla, Jacala, Zacualtipán y Tulancingo, lo cual ha permitido proteger a un total de 71 mil 369 habitantes en todo el estado.

Además, las autoridades pidieron a la población tomar precauciones para evitar la picadura de los vectores transmisores de las enfermedades, pues estas medidas son esenciales para reducir el riesgo de infección.

Asimismo, recomendaron usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase; utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y, cuando sea posible, usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

Finalmente, sugirieron que para el almacenamiento de agua, se debe de lavar, desinfectar y tapar los recipientes, a fin de evitar la proliferación de los mosquitos.