A siete días del accidente de una unidad de la ruta Belisario Domíngue-Amaque, víctimas y familiares acudieron a la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo para exigir que el seguro y el concesionario cubran los tratamientos de los 15 lesionados y los gastos funerarios de las dos víctimas mortales.
En entrevista, Paola Martínez, quien viajaba en la combi la tarde del sábado 29 de junio, recordó que el chófer iba a exceso de velocidad y se frenaba de golpe, aún y cuando una persona le había solicitado que moderará la velocidad.
«Nada más sentí el golpe y salí volando, luego empezamos a girar», señaló la joven que resultó con un esguince de segundo grado en la parte cervical y golpes en el cuerpo; por lo que fue atendida en la Cruz Rojas y costeó alrededor de cinco mil pesos, pues el seguro de la unidad no respondió.
«Por lo que sé era el primer día del chófer, era posturero y no tenía licencia», agregó Israel Camacho, quien el día del accidente viajaba junto al conductor y se enteró de dicha información; «venía a alta velocidad y peleándose con una pipa y al no poder incorporarse, se le mete a la pipa y es cuando nos golpeó», relató.
Ambas víctimas señalaron la falta de atención por parte de las autoridades de la Semot, las cuales solo les informaron que el seguro no se hará responsable porque el chófer no tenía su licencia; hasta el momento desconocen quien es el concesionario de la urvan siniestrada.
Por otra parte, reconocieron que el día del accidente, agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo se acercaron para solicitarles información sobre la volcadura, pero el día de la audiencia inicial fueron citados un minuto antes.
Por lo anterior, llegaron tarde a los Juzgados Orales de Pachuca, en donde nadie les dio información sobre si se realizó la audiencia o si el conductor continúa en calidad de detenido; solo se les citó para el próximo 6 y 28 de agosto, para llegar a un acuerdo.
«Es muy largo el tiempo» señaló Israel al detallar que sufrió lesiones en su espalda y cuello, además de requerir una férula que no puede costear; fue trasladado al Hospital General de Pachuca, pero decidió acudir a una clínica particular porque en la primera unidad médica no fue atendido.
Ambas víctimas ingresaron a las nuevas oficinas de Semot, ubicadas en la colonia Periodistas de Pachuca, para presentar una denuncia a la titular de Transporte Convencional; se prevé que a las 16:00 horas serán atendidos por Lyzbeth Gutiérrez Robles, titular de la Semot.