Desde el 2023 a la fecha, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) no ha pagado su servicio del agua debido a un amparo que promovió; por lo que ha acumulado una deuda de casi 34 millones de pesos que tendrá que pagarle a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).
Así lo afirmó Juan Evel Chávez Trovamala, director del organismo, quien señaló que “la famosa universidad sigue amparada, pero ya llegará el momento en que este se resolverá ese tema jurídicamente y tendrá que pagar”.
En ese sentido, Chávez Trovamala lamentó que el organismo, que tiene el recurso, no cumpla con sus obligaciones, cuando, por el contrario, muchas familias salen a trabajar diariamente para juntar para sus necesidades básicas y pagar su servicio.
Finalmente agregó que, a pesar de que la Caasim instaló medidores en los planteles de la máxima casa de estudios de Hidalgo, debe de pedir autorización para ingresar a las unidades académicas; por lo que esperarán a tener la libertad para hacer el monitoreo de los medidores, como a cualquier otro usuario.
Alistan nueva área de cobranza
Respecto a la cartera vencida de la Caasim, el director informó que asciende a 900 millones de pesos; para la recuperación del recurso se habilitará un área de cobranza.
“Antes se rolaba entre las áreas jurídico y comercial, la propuesta, que estamos viendo en consejería jurídica, es crear el área de cobranza para que se dedique esencialmente a ese tema”, adelantó.
Por último, Trovamala enfatizó que la Comisión del Agua tiene el propósito de mejorar su recaudación “sin ser inquisidora”, invitando a la gente a regularizarse, a fin de que el recurso obtenido se reinvierta en el organismo, como en la sustitución de más de tres mil kilómetros de líneas viejas.