Ocho amparos y «muchos gritos» recibió la Secretaría de Contraloría de Hidalgo por parte de empresas por su suspensión del Padrón de Proveedores y Contratistas del gobierno estatal; ningún recurso ha procedido.
De acuerdo con Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Contraloría, en septiembre de 2022 el catálogo estatal contaba con poco más de ocho mil empresas, de las cuales dos mil 100 eran contratistas y seis mil proveedores.
Tras casi dos años, se canceló el registro a mil 500 contratistas y 400 proveedores, los cuales no cumplieron con los requisitos de identidad establecidos por la dependencia, la cual verifica la existencia de la compañía en el domicilio presentado en sus documentos.
«Queremos garantizarle al Estado que, en caso de algún problema con sus compras, el proveedor exista y nos responda», puntualizó al adelantar que a las empresas también se les solicitará su afiliación al Consejo Coordinador Empresarial o a la Coparmex.
Derivado de los vetos, al menos ocho empresas suspendidas promovieron un amparo para frenar la medida; sin embargo no contaron con los elementos para ser reincorporamos al Padrón Estatal.
Finalmente, Bardales Ramírez advirtió que la Contraloría mantendrá las revisiones a empresas, a fin de seguir con la depuración de compañías irregulares; para este 2024, consideró que la cifra de vetados será multiplicada por dos más.