La opinión que dio Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, sobre la reforma judicial fue inoportuna y falta de diplomacia, consideró el gobernador Julio Menchaca Salazar.
En entrevista, el mandatario estatal indicó que respeta la postura del embajador, quien señaló que la reforma al Poder Judicial federal representa riesgos para la democracia mexicana y para la integración comercial entre México y Estados Unidos; pero lamentó los comentarios.
«Creo que no fue correcto (la postura) porque nosotros hemos defendido, independientemente, del tema, la posibilidad de que cada estado tenga autodeterminación; ya existe la información de cómo se eligen los jueces en Estados Unidos, entonces a veces se es farol de la calle, oscuridad de su casa», indicó.
El ejecutivo agregó que Salazar debe ser mesurado en esas apreciaciones, e invitó a todos los interesados a que revisen las más de 100 modificaciones que se le hicieron a la propuesta, con la cual se busca dar una sacudida a la impartición de justicia.
Finalmente, Menchaca Salazar refirió que, de haber una reacción a los comentarios del estadunidense, sería la Secretaría de Relaciones Exteriores la encargada de hacerlo por los conductos adecuados; en caso de que se haga por parte de las y los gobernadores, el se sumaría.