Elizabeth Quintanar, titular de Turismo, señaló que el comercio informal en Huasca pone en riesgo la denominación de “Pueblo Mágico” de la localidad.

Lo anterior tras comentar que Josefina Rodríguez Zamora, próxima titular de Turismo a nivel federal, revisará el estatus de cada “Pueblo Mágico”, ya que hay algunos que no han madurado y “no deberían tener el nombramiento”.

En el caso de Hidalgo comentó que los nueve municipios que tienen dicha denominación sí la merecen; “sin embargo hay cosas por revisar y todos los sabemos: no podemos tapar el sol con un dedo”.

Uno de los lineamientos, dijo, es que no debe haber comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad, y esa es una de las problemáticas que enfrenta Huasca, el primer Pueblo Mágico de los 177 que hay en el país.

Comentó que ya tuvo acercamientos con el alcalde Luis Lugo para que aborde dicha situación y socialice a la población respecto al tema “No se quieren salir porque sus bisabuelos y antepasados vendían en el centro”.

Lo más viable, dijo, sería que se reubicarán en un mercado, proyecto que intentó impulsar el ex presidente municipal, pero por lo mientras lo prudente sería enaltecer lo tradicional y no cosas de plástico; es decir que salte a la vista las artesanías de barro.