Por: Veida Miranda
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, informó sobre los avances productivos en Hidalgo, destacando el primer lugar en la producción de maguey, enfatizó la importancia de diversificar los productos derivados de esta planta, buscando no solo producir pulque sino también destilados que generen mayores beneficios económicos para los productores.
Por lo que, González Pérez hizo un llamado a los legisladores para analizar la veda del maguey en Hidalgo, señalando la urgencia de continuar apoyando a los productores sin frenar la producción ni afectar la planta.
“Un análisis serio, donde se invite a las y los productores para tener un padrón de productores en todo el estado, hay que saber cuántas hectáreas, cuántas plantas tenemos realmente y de ahí partir”, enfatizó el secretario.
Informó que la revitalización del maguey enfrentaba desafíos por la falta de apoyo y de comercialización, incluyendo el combate de plagas, tema en el que actualmente se están concentrando los esfuerzos de la Secretaría.
En acuacultura, el secretario mencionó que Hidalgo también ocupa el primer lugar a nivel nacional por primera vez con una producción en aumento.
“Este año hemos incrementado la entrega de crías de peces en un 38 %, lo cual motiva a los acuacultores”, mencionó González Pérez.
En cuanto a la bovinocultura en producción de carne de borrego, mencionó que Hidalgo ocupa el segundo lugar, mientras que en producción de lana lidera a nivel nacional.