Francisco Fernández, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), informó que antes de que concluya el año se reunirá el Comité de Transición para la Fiscalía.

“Estamos trabajando y como lo comenté el día de la glosa, llevamos aproximadamente entre un 30 y 40% , seguimos avanzando pero sería irrespetuoso de mi parte afirmar que este año que viene ya se hará la transición a la Fiscalía”, precisó.

Comentó que en el tema operativo ya trabajan como Fiscalía pero el problema es el tema administrativo, pues es “muchísimo más trabajo” y estaban en ceros cuando él llegó a la Procuraduría.

En un inicio se tenía contemplado que la transición se diera en un plazo de dos años y finalizará a mediados del 2024, pero los legisladores aprobaron una prórroga para que los trabajos finalizaran en febrero del próximo año.

Esta semana Mónica Reyes Martínez, diputada y presidenta de la comisión de Seguridad y Justicia del Congreso Local, afirmó que el plazo para culminar la transición podría aplazarse debido a que no han sesionado en la materia.