El legislador de Morena, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, presentó ante el Senado una iniciativa para reformar el artículo 16 de la Ley General de Educación, con el objetivo de que se fortalezcan los programas y políticas públicas contra el bullying.

Ochoa Fernández aseveró que existe la necesidad de dicha reforma para evitar problemas de salud mental en los estudiantes como la depresión, ansiedad, falta de concentración, sueño y pensamientos suicidas.

Expuso que el ciberacoso ha ganado terreno y es mayormente visible entre niños y niñas de entre 11 hasta los 16 años de edad, por lo que la comunidad estudiantil debe trabajar en de forma coordinada para impulsar espacios escolares seguros.

El exdiputado federal asumió que la educación impartida a los estudiantes se realizará con los resultados del progreso científico es decir luchará contra la ignorancia, sus causas y efectos, las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, la formación de estereotipos, la discriminación, la violencia y maltrato escolar.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022 publicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), más de 11 millones de menores de 18 años comunicaron haber sido víctimas de maltrato escolar el último año.