Abraham Mendoza, delegado del Bienestar en Hidalgo, informó que el 30 de noviembre será el último día para que las autoridades municipales suban sus proyectos del cuarto trimestre a la plataforma del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Comentó que el FAIS “es uno de los ocho fondos que conforman el Ramo 33, Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios. Son recursos de los impuestos que provienen de los impuestos y se distribuyen a los gobiernos de las entidades, municipal y alcaldías”.

Puntualizó que el monto asignado a Hidalgo por concepto del 2024 fue de 2 mil 763 millones 576 mil 054 pesos.

Los gobiernos municipales, precisó Mendoza, suben en esta plataforma todos los proyectos, los cuales deben cumplir con el objetivo principal de combatir la pobreza y debe adecuarse a todos los lineamientos del fondo.

Comentó que los proyectos son ejecutados por cada municipio y la Secretaría de Hacienda de Hidalgo es la encargada de dispersar el dinero de manera puntual cada mes.

Reafirmó que la Auditoría Superior de la Federación auditan dicho fondo, por lo que si hay problema “nadie los salvará”, a Bienestar solo le pueden hacer observaciones por la operación no por la ejecución.

Comentó que las y los alcaldes entrantes les tocó proyectos en su mayoría ya validados, por lo que si desean hacer algún cambio, aún pueden hacerlo sin ocasionar afectaciones a las comunidades que serán beneficiadas.