Por: CDHEH
25N: una deuda pendiente con las mujeres
Esta semana conmemoramos el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero ojo, no es solo un recordatorio de las injusticias que sufren las mujeres y niñas a nivel global, sino también una llamada de atención a la sociedad y a las instituciones para erradicar la violencia de género. En México, las cifras son alarmantes y reflejan una cruda realidad: cada día, al menos 11 mujeres son asesinadas, víctimas del feminicidio, la expresión más extrema de violencia de género; además en la mayoría de los casos mueren a manos de sus parejas, exparejas, o personas conocidas y cercanas a ellas.
En México 2024 ya ha cobrado la vida de al menos 246 mujeres. En el estado de Hidalgo, la violencia de género afecta al 45.6% de las mujeres, según el INEGI (2021), y las llamadas de emergencia relacionadas con violencia no cesan, destacando la urgencia de políticas públicas efectivas para prevenir y atender este flagelo. A nivel mundial, las cifras son igualmente escalofriantes. Según ONU Mujeres (2024), cada 10 minutos una mujer o niña muere a manos de su pareja o algún miembro de la familia. Este dato subraya la dimensión de la violencia doméstica, que muchas veces pasa desapercibida o es minimizada por las instituciones. En este contexto, el 25N se convierte en un espacio de visibilización y una exigencia de justicia para las víctimas de feminicidio, así como un reclamo para que se tomen medidas concretas que protejan a las mujeres y niñas del abuso.
Las marchas del 25N son una manifestación del derecho constitucional a la protesta, un medio legítimo para denunciar la violencia que sufren las mujeres. El clamor de las mujeres que marchan no solo exige el fin de los feminicidios, sino también el fortalecimiento de un sistema judicial que garantice protección para las víctimas de violencia.
Es fundamental que la sociedad reconozca que la violencia de género no es un fenómeno aislado ni ajeno. Afecta a todos los sectores y requiere una respuesta integral, que no solo se centre en sancionar a las personas agresoras, sino también en prevenir la violencia desde la educación, la sensibilización social y el fortalecimiento de las redes de apoyo a las víctimas.
El 25N no solo es un recordatorio de lo que se ha perdido, sino una llamada a la acción. La protesta pacífica de las mujeres en México y el mundo sigue siendo una de las herramientas más poderosas para exigir un cambio real. Mientras haya violencia de género, la lucha continúa.
En este sentido, La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) tiene un rol fundamental en la protección y promoción de los derechos humanos, incluyendo la lucha contra la violencia de género, desde la promoción de los derechos, pasando por la capacitación en la materia y la atención que brindamos a las personas usuarias es con perspectiva de género; así como la emisión de Recomendaciones a las autoridades sobre políticas públicas efectivas para prevenir y erradicar la violencia.
Es mi casa, tu casa, la casa de los derechos humanos; aquí sí te creemos.