Tras la aprobación de la Ley de Ingresos 2025, en las comisiones del de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado, el legislador de Morena, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, destacó que para el Ejercicio Fiscal 2025, se prevé aumento en los ingresos por 9.3 billones de pesos.

Ochoa Fernández aseveró que dicha cantidad representa un incremento del 5.4 por ciento respecto al Ejercicio Fiscal del 2024, al destacar que la mayor parte provendrá de impuestos, servicios públicos, derechos y aprovechamientos de bienes de la Nación.

Dijo que por primera vez los ingresos de impuestos alcanzarán el 14.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y mediante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) habra aumento de los ingresos por 2.8 por ciento, derivado de la digitalización y el combate a la evasión fiscal.

La propuesta también contempla una actualización en las cuotas por derechos y aprovechamientos, como parte del uso de bienes públicos de la Nación. Estos ajustes serán principalmente por inflación y afectarán áreas como la minería, el medio ambiente, las telecomunicaciones y los servicios migratorios.

El senador aseguró que la propuesta tiene un enfoque social, ya que busca garantizar que los recursos obtenidos se traduzcan en beneficios para los más vulnerables del país: «Con esta iniciativa, aseguramos que los recursos naturales y bienes públicos generen desarrollo sin dejar a nadie atrás”.