“Que todas las mujeres que viven violencia sepan que no están solas; hay una red de maravillosas personas e instituciones aliadas, y no nos dejarán claudicar”, fue el mensaje de quienes usaron el arte como catarsis de vivencias dolorosas. El resultado fue el mural “Amor, respeto e igualdad”, que puede apreciarse en el parque Hidalgo de la ciudad de Pachuca.
Integrantes del taller “Círculo de Mujeres” de la Unidad Local de Atención (ULA) Pachuca, con sede en el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), fueron guiadas por la reconocida muralista Carmina Orta, quien afirmó que las redes de mujeres no solo salvan vidas, sino que crean proyectos sorprendentes.
“He trabajado los murales por casi 20 años, y cuando participan mujeres se cuida cada detalle”, dijo en su mensaje previo a la develación. Ahí, las exhortó a seguir ocupando los espacios públicos como una estrategia para rescatar el tejido social y generar entornos seguros para ellas.
Katya Gabriela Hernández Pérez, encargada del IHM, detalló que la iniciativa del “Círculo de Mujeres”, nació con la intención de fortalecer los procesos psicológicos de las usuarias; su objetivo es sensibilizar y hacer conciencia sobre las causas, efectos y consecuencias de la violencia de género.
“Vimos que, además de desarrollar habilidades emocionales y autoconocimiento que coadyuvaran a su empoderamiento, era importante que pudieran acompañarse y crear redes entre ellas”, recordó.
Los círculos de mujeres y los murales se realizan en las 16 Unidades Locales de Atención (ULA) que el IHM opera en municipios, derivado del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
Asistieron a este evento las titulares de la Secretaría de las Mujeres de Pachuca, Carmen Rincón; así como de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres de Mineral del Chico, Graciela León; Mineral del Monte, Monik Lilian Vaca; Mineral de la Reforma, Citlalli Pavón; Epazoyucan, Beatriz Adriana Vargas y Zempoala, Guadalupe Moreno, municipios de donde proceden las usuarias participantes.