La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a un diálogo tripartito efectivo entre trabajadores, empleadores y gobierno, en torno a la reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Esta iniciativa fue enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 12 de noviembre y aprobada por el Senado de la República el 13 de diciembre.

La reforma propone cambios significativos, incluyendo la creación de una empresa filial del Infonavit que operará bajo términos de derecho privado, sin ser considerada entidad paraestatal.

Con ello, podrá gestionar funciones relacionadas con la construcción, administración inmobiliaria y arrendamiento social. Sin embargo, estos cambios han generado controversia, principalmente por el manejo de los activos del instituto, que ascienden a 2.4 billones de pesos y un desequilibrio.

Coparmex reconoció la disposición de la presidenta Sheinbaum para escuchar las preocupaciones del sector empresarial, pero subrayó la importancia de revisar cuidadosamente los cambios aprobados por el Senado.

“Estas modificaciones podrían alterar el equilibrio en la toma de decisiones del instituto, permitiendo que un solo sector prevalezca sobre los otros dos, lo que comprometería la esencia tripartita que ha sido el núcleo del Infonavit desde su creación”, señaló la confederación.

Además, Coparmex enfatizó que no sería viable ratificar esta reforma en un periodo extraordinario durante diciembre, lo que abre la oportunidad para un debate amplio y responsable.

Finalmente, el organismo reiteró su respaldo a las iniciativas orientadas a mejorar las condiciones de vivienda de los trabajadores, pero insistió en que estas deben ejecutarse fortaleciendo las instituciones y respetando la paridad tripartita del Infonavit.

“Como sector empresarial, hemos acompañado con responsabilidad las iniciativas que buscan mejorar las condiciones de las viviendas de las y los trabajadores, incluso, hemos respaldado públicamente la medida de construir un millón o más de viviendas con orientación social, presentada por el Gobierno de México. Sin embargo, esto solo será posible con instituciones fuertes, donde el respeto a la esencia tripartita sea una prioridad inquebrantable”.