Con el objetivo de que la población acceda a una vivienda digna, los integrantes de la 66 Legislatura del Congreso de Hidalgo aprobaron por unanimidad el dictamen que reforma la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del estado.

Con dicha iniciativa, los fraccionadores y promotores de vivienda tendrán la obligación de iniciar los trámites de municipalización del fraccionamiento dentro de los 60 días naturales posteriores a la venta del 50 por ciento del total de lotes o residencias autorizadas. De lo contrario, se considerará una infracción.

El diputado de Morena, Juan Pablo Escalante Urban, precisó que se pretende fomentar entornos más accesibles e inclusivos, con infraestructura mínima que contribuya al bienestar social.

De acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que garantice la salud y el bienestar de su familia.

El legislador dijo que la municipalización asegura que los ciudadanos asentados en un fraccionamiento tengan acceso a servicios básicos y obras de urbanización.

El morenista aseveró que para este resolutivo se recabaron opiniones técnicas y jurídicas de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible del estado, con el fin de evaluar la viabilidad de la propuesta.

Señaló que la sobreproducción de viviendas para su comercialización por parte de Infonavit y Fovissste fue uno de los problemas urbanos de la primera década del siglo XXI, derivando en una expansión urbana desmedida, impactos ambientales y carencias.