La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó que entre el viernes 14 y el sábado 15 de marzo se registraron 10 incendios forestales y un conato en distintos puntos del estado, con afectaciones aún por determinar.

De estos siniestros, cuatro continúan activos, aunque dos ya están bajo control.

Uno de los incendios activos se encuentra en Zacualtipán de Ángeles, entre Atopixco y La Mojonera, donde el fuego ha generado grandes nubes de humo. Para su control, participan brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil municipal.

Asimismo, continúan activos los incendios en Santa Elena Paliseca, en Cuautepec de Hinojosa, donde trabajan dos brigadas de la Semarnath, y en Santiago Tepepa, en Acaxochitlán con la intervención de la brigada Tamilolpa.

Por otro lado, se logró el control del incendio en el Ejido Sabanetas, en Singuilucan, con el apoyo de la brigada Las Lajas. Además, se reportó la liquidación de dos incendios en Tepeapulco y Jacala de Ledezma.

Ante la temporada de incendios forestales, la Semarnath exhortó a la población a evitar la quema de basura y pastizales, no hacer fogatas en zonas no permitidas, no arrojar colillas de cigarro en áreas naturales y no usar pirotecnia en espacios abiertos.