Luego del anuncio de la presidenta de la República sobre la instalación formal de una comisión para trabajar una nueva Reforma Electoral que considera reducir el número de legisladores plurinominales, el dirigente estatal de Morena en Hidalgo, Marco Rico Mercado, fijó su postura en contra de desaparecer esta figura.

“Nosotros provenimos de luchas minoritarias, nos costó mucho trabajo abrir espacios y para eso fue la representación proporcional”, señaló.

El morenista reconoció que la representación proporcional debe regularse pues se ha prestado a actores políticos privilegiados, como “el amigo, el compadre, el incondicional, el hermano, hijo o la reelección”.

Además Rico Mercado destacó que esta sea una reforma en la que se trabaje a base de foros abiertos donde participen diversos sectores, asociaciones y especialistas.

La presidenta de la república en conferencia matutina detalló que será el próximo lunes 11 de agosto cuando se instale formalmente la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, en la que incluso se considera la participación de la oposición.