Durante la primera Jornada Interpotencial de Regularidad Masónica, Fernando Martínez Acosta, presidente de la Confederación de Grandes Logias Regulares de México, informó sobre la existencia de agrupaciones irregulares que se presentan como grandes logias o masones legítimos en distintas partes del país, de las cuales dos operan en Hidalgo.

Martínez Acosta explicó que estas agrupaciones suelen originarse por inconformidades, generalmente porque algunos integrantes no alcanzaron una posición o candidatura dentro de la estructura oficial. Al no lograrlo, forman un grupo propio. “No se trata de una confrontación, sino de un acercamiento”, puntualizó.

El presidente instó a quienes han practicado la masonería en colectivos irregulares a seguir un procedimiento de integración que les permita regularizarse y unirse a quienes los conducen legítimamente. Asimismo, destacó que los lineamientos que rigen la institución para otorgar grados y brindar legitimidad no están siendo respetados por dichos grupos.

Martínez Acosta resaltó que la masonería regular ha promovido la creación de asociaciones de trascendencia social, como los Rotarios, los 20-30, los Clubes de Leones, los Boy Scouts y la Cruz Roja, todas organizaciones que ofrecen sus servicios sin fines de lucro.

En la Catedral Masónica del estado se realizó la conferencia “La masonería regular en México”, impartida por José Gabriel Benítez Cabrera, vicepresidente de la Confederación, quien advirtió que existen colectivos irregulares en diversos orientes del país.

Benítez Cabrera aseguró que las constituciones de las logias solo aceptan miembros regulares y defendió la vigencia de los lineamientos de las 31 grandes logias reconocidas. Explicó que estas instituciones operan bajo un régimen colegiado, en el que participan contadores, abogados, ingenieros, militares y otros profesionales, con el fin de resolver, tres veces al año, asuntos ritualísticos y administrativos que fortalezcan a la Confederación. En contraste, señaló que los grupos irregulares buscan usurpar la legitimidad de las logias regulares.

“Hace unos meses fuimos recibidos en la Cámara de Senadores, lo cual demuestra que somos una confederación sólida y fortalecida a través de todas nuestras logias”, expresó.

Al evento asistieron representantes de grandes logias regulares de Veracruz, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Tlaxcala, así como Luis Maldonado Garrido, anfitrión en Hidalgo.